La grulla común (Grus grus)
Todos los inviernos, unas 75.000 grullas viajan a Extremadura a sus lugares de alimentación y dormideros. Las grullas recorren unos 3000 kilómentros desde los países del norte de Europa en los que pasan la temporada de primavera-verano.
Las grullas tienen un tamaño similar al de una cigüeña. El plumaje es de color gris ceniza, con largas plumas en la parte trasera del cuerpo. La cabeza y el cuello mezclan el blanco y el negro. En la parte superior de la cabeza se aprecia la piel, de color rojo.
Cuando se acerca el invierno, las grullas comienzan el viaje que las llevará desde las zonas frías del norte de europa a los territorios más cálidos en España y el norte de África.
Aproximadamente el 70% de las grullas que siguen la ruta hacia España tienen como destino las dehesas y los llanos de Extremadura. Eso supone que entre 45.000 y 75.000 ejemplares visitan Extremadura desde octubre a febrero.
Las bellotas son la principal fuente de alimentación de estas aves, que complementan con otro tipo de semillas que encuentran en las zonas que utilizan como comederos.
Al final de la tarde, las grullas regresan a sus dormideros, normalmente situados a las orillas de los numerosos embalses extremeños.
Las zonas de invernada de la grulla se distribuyen prácticamente a lo largo de la geografía extremeña:
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario